sábado, julio 11, 2020
Banner Top

Actualmente, en las empresas puede llegar a ser difícil identificar las diferencias entre jefe y líder. ¿La razón? Porque no son roles mutuamente excluyentes y pueden llegar a tener responsabilidades muy similares. Así que, si quieres conocer sus principales diferencias  para tener claros los conceptos y no confundirlos nunca más, este artículo es para ti.

¿Por qué conviene saber las diferencias entre jefe y líder?

Conviene conocer las diferencias entre jefe y líder debido a que, en ocasiones, ambos roles los ejerce una misma persona. Eso suele ser una fuente de confusión para los empleados de una empresa o miembros de un grupo de trabajo. Además, mucha gente, por desconocimiento, suele usar ambos términos como si fueran sinónimos cuando realmente no lo son.

Un jefe puede ser líder, pero no se requiere serlo para ocupar un rol de liderazgo dentro de una organización. Esto se puede apreciar mejor conociendo la definición de cada concepto y analizando sus diferencias, como veremos a continuación.

¿Qué es un jefe?

Un jefe es la persona que ocupa una posición superior al resto dentro del organigrama de una empresa. Puede haber uno o más jefes en cada nivel de la organización o en cada departamento. Su rol principal consiste en indicarles a sus subordinados lo que deben hacer y asegurarse de que lo hagan. 

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona que asume la responsabilidad de conducir o dirigir las acciones de un grupo o equipo. A diferencia de un jefe, el líder no necesariamente ocupa una posición superior dentro de la estructura de la empresa.

Principales diferencias entre jefe y líder

Existen muchas diferencias entre jefe y líder, estas son las principales:

  • Un jefe da órdenes, mientras que un líder guía.
  • Un jefe delega responsabilidades, mientras que un líder otorga la atribución para decidir.
  • Un jefe ejerce la autoridad y castiga, mientras que un líder motiva e inspira.
  • Un jefe espera obediencia, mientras que un líder espera retroalimentación.
  • Un jefe no da explicaciones, mientras que un líder comparte la información.
  • Un jefe debe buscar culpables, mientras que un líder se enfoca en conseguir soluciones.
  • Un jefe solo hace su trabajo y cumple sus objetivos, mientras que un líder trata de alcanzar las metas grupales.

¿Es mejor ser jefe o ser líder?

Si tienes un cargo de jefe dentro de una organización, quizás te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Desafortunadamente, no existe una respuesta definitiva, porque depende de las funciones del cargo y las directrices de cada empresa. Pero, si buscas una respuesta, te conviene tomar en cuenta estos 3 factores:

  1. Se puede ser jefe y líder a la vez, no es necesario escoger entre uno y otro rol.
  2. En un entorno laboral es mejor ser respetado que temido, porque así se evitan conflictos innecesarios.
  3. Como un jefe debe relacionarse con las mismas personas a diario, llevarse bien con ellas le permitirá trabajar en un entorno más armonioso y disfrutar sus jornadas laborales. 

 

Si te gustó este artículo, puedes encontrar más contenido similar en nuestra revista 786magazine.com y en nuestras redes sociales:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Telegram: Magazine786

 

Análisis de las diferencias entre jefe y líder.

Tags: , , , ,

Síguenos

Instagram

Facebook