sábado, julio 11, 2020
Banner Top

El trabajo, por lo general, es una actividad muy exigente, que requiere energía y concentración, lo cual puede, con el tiempo, generar estrés. En esas circunstancias, lo último que quieres es tener problemas con tu jefe. Así que, como sabemos que en ocasiones es difícil evitarlos, en este artículo recopilamos algunos consejos para saber cómo manejarlos.

¿Por qué es importante saber manejar problemas con tu jefe?

Es necesario saber manejar problemas con tu jefe porque los conflictos pueden surgir en cualquier momento sin poder evitarlos. En cada puesto de trabajo existen muchos factores y variables que pueden ocasionar problemas, y debemos saber cómo reaccionar ante ellos para contribuir a su solución y evitar que empeoren.

Algunas personas podrían pensar que quien ocupe el cargo de más jerarquía debería asumir la responsabilidad de resolver los conflictos. Pero, como empleados, es importante tomar conciencia de que nuestra actitud contribuye a gestionar, positiva o negativamente, la situación. Al final del día, es el jefe quien toma las decisiones importantes, por lo que el trabajador quedaría en una posición poco ventajosa si no maneja bien un problema.

Consejos para manejar problemas con tu jefe

Ya establecimos la importancia de saber manejar los problemas con tu jefe, pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Estos consejos te darán la respuesta:

  • Identifica el problema: en ocasiones el conflicto puede ser difícil de definir, sobre todo si sus causas no están claras, pero es necesario identificarlo para poder comprenderlo y solucionarlo.
  • Controla tus emociones: no eres una máquina, así que es normal que un problema con tu jefe afecte tus emociones; sin embargo, debes saber controlarlas para mantener un trato respetuoso y profesional que no empeore el conflicto.
  • Sé flexible: una vez identificado el problema, puede ser necesario que ajustes tu forma de trabajar o tu comportamiento y, si te mantienes cerrado e inflexible, solo empeorarás las cosas. Muéstrate abierto a encontrar una solución.
  • Sé humilde y tolerante: Tu jefe también es humano y puede equivocarse, pero puede resultar que el causante del problema eres tú; por eso, debes ser humilde para aceptar tu responsabilidad, y tolerante para comprender a tu jefe si la culpa es suya.
  • Espera que la tensión baje: si es posible, deja que los ánimos se “enfríen” antes de tratar de resolver un problema con tu jefe. Asegúrate de hacerle saber respetuosamente cómo te sientes y cuál es tu punto de vista.
  • Separa lo personal y lo profesional: trata de que no se convierta en un problema personal solo entre tú y él. Puedes apoyarte en compañeros que hayan sido testigos del problema para que aporten su opinión y nuevas perspectivas. 
  • Aprende cuáles batallas pelear y cuáles no: en ocasiones, es mejor pensar a largo plazo y ceder en conflictos menores que no afecten tu estabilidad, con los que puedas lidiar más adelante.

Tips para prevenir problemas con tu jefe

Dicen que es mejor prevenir que lamentar. Por eso, recopilamos algunas recomendaciones para minimizar las probabilidades de tener problemas con tu jefe:

  • Conócete a ti mismo: dedica tiempo para la autoevaluación y quizás descubras cómo mejorar tus relaciones en el trabajo, tanto con tu jefe, como con tus compañeros.
  • Conoce mejor a tu jefe: date tiempo para relacionarte con él y entender qué tan compatibles son. Si no comparten mucho tiempo juntos, puedes buscar referencias de él hablando con empleados más antiguos o con personas que lo conozcan bien. Así estarás mejor preparado para entender su postura ante cualquier problema.
  • Descubre el lado positivo de tu jefe: si no te llevas bien con él, no te concentres en lo malo, trata de conocer sus virtudes para no predisponerte negativamente hacia él.
  • Mantén a tu jefe informado: muchos conflictos surgen por desinformación o malos entendidos. Si notificas todos tus progresos regularmente, es menos probable que ocurran este tipo de problemas.

 

Si te resultaron útiles estos consejos y deseas acceder a más contenido sobre negocios y mercadeo, sigue leyendo nuestra revista en línea 786magazine.com y sigue nuestras cuentas de redes sociales:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Telegram: Magazine786

 

Solucionar problemas con tu jefe.

Tags: , , , ,

Síguenos

Instagram

Facebook