786 Magazine – Offline y Online Marketing Magazine

Tips para identificar un nicho de mercado

Tips para identificar un nicho de mercado

Todo negocio, antes de promocionar su idea innovadora, debe analizar qué tipo personas estarán interesadas en su oferta y si la misma representa para ellas un valor significativo. Esas personas son conocidas como nicho de mercado.

Lea también: Diseños de productos geniales: ¡los mejores ejemplos que verás!

¿Qué es un nicho de mercado?

Es la audiencia objetiva en la que una marca enfoca sus esfuerzos para ofrecerles un producto de valor que, al mismo tiempo, resuelva su necesidad. La finalidad es que este target convierta su oferta en algo rentable, es decir, que estén dispuestos a comprar su idea.

Recomendaciones para identificar un nicho de mercado

Elegir a la audiencia objetiva no es una tarea simple, es un proceso tedioso que amerita perseverancia y constancia. A continuación daremos algunos consejos para poder detectarlos. 

Busca tu audiencia ideal

No te enfoques sólo en ampliar la segmentación de tu target, el punto es ubicar un sector que no ha sido lo suficientemente explorado y darles algo para que se interesen en ti, es decir, un producto innovador. Al conocer esto, sabrás cómo crear campañas de marketing que logren un mayor impacto y podrás elegir la locación adecuada para abrir tu local.

Detecta la demanda

Pregúntate si tu idea tendrá realmente una demanda. Analiza e investiga tu mercado para conocer las edades, sexos, profesiones, nivel socioeconómico, etc. De esta forma, sabrás cuales son sus necesidades e intereses. Esto te dará una idea de cuál sería el producto o servicio perfecto para ellos. Recuerda que la cantidad de personas a las que deseas dirigirte debe ser considerable porque esto determinará la rentabilidad de tu proyecto.

Realismo ante todo 

Aunque tu idea sea innovadora y te apasione, recuerda que la misma debe ser realista, ya que esto permitirá que los objetivos sean alcanzables y no se queden en sueños. Para ello, es recomendable que, antes de lanzar tu producto al mercado, realices un plan de negocios donde analices tu proyectos y crees pronósticos reales en cuanto a crecimiento y ganancias.

Investiga a tu competencia

Si al momento de estudiar a tu competencia, descubres que en el nicho de mercado que elegiste no existe ninguna, es posible que esa audiencia no sea rentable. Vuelve a realizar el estudio de mercado, puede que te hayas equivocado en algo.

En caso de que si existan competidores, investígalos con detenimiento qué productos ofrecen, sus modelos de negocios, logística, etc. Todo esto te permitirá saber si hay semejanzas con tu proyecto y, de ser así, podrás transformarlo para diferenciarlo de los demás.

Lea también: Personalidad y marketing: vender según cada forma de ser

También puedes tomar la idea básica de tu competencia y agregarle nuevos elementos que resuelvan otras necesidades o que las englobe todas. 

Visibilidad

Un aspecto importante es que tu proyecto obtenga visibilidad, es decir, que tu nicho de mercado conozca qué es lo que ofreces. Puedes crear una página web, en la que publiques contenido interesante para llamar la atención de tus visitantes junto a llamados de acción (CTA). De esta forma irás construyendo una serie de contactos, que tras un proceso arduo, pueden volverse clientes potenciales.

Las redes sociales también son importantes, serán un apoyo y una segunda ventana para que ingresen a tu sitio web. Allí podrás promocionar tus productos y publicar contenido que genere impacto para atraer audiencia de otros lugares. 

Además, con estas plataformas podrás tener otro punto de vista  en cuanto a lo que quieren, qué les gustaría recibir, qué les hace falta… y podrás modificar tu oferta acorde a esto o crear un nuevo producto que cubra tales exigencias. Recuerda que cuando hagas el análisis de mercadeo, debes estudiar todo el panorama, lo que te dará un negocio exitoso y el área perfecta para explotar.  

Actualidad, negocios, tecnología, casos de éxito son temas que encontrarás en 786magazine. Así que ingresa y explora las secciones que ofrecemos para disfrutar de una infinidad de contenido interesante. Suscribete en nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales:

Cómo identificar un nicho de mercado

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

carlos bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *