miércoles, junio 19, 2019
Banner Top

Las imágenes son muy requeridas en la red. Cualquier contenido que se encuentre en la misma viene acompañado de una imagen, ya que la parte visual siempre atrapa más que el texto plano, y para muchos estas explican mejor el contenido que se presenta.

Sumado a esto, tienen funciones específicas como darle un detalle más ameno a los posts de las páginas para una lectura más completa, ayudan en el apartado SEO y logran una mejor posición dentro de la net, entre otras especificaciones. Mas, a pesar de la cantidad de propuestas que existen online, no se pueden usar todas las que aparecen en las búsquedas que se hacen.

Muchas de las ilustraciones de gran calidad y con buen contenido están protegidas por derecho de autor, por lo que se debe pagarlas para tener acceso a su uso legalmente. Pero no te preocupes, existen varias maneras de encontrar creaciones de licencia gratis, listas para su descarga y uso en tu proyecto.

Estas se encuentran en portales conocidos como bancos de imágenes gratuitas, aunque pueden surgir dudas acerca de las mismas y cómo usarlas adecuadamente para lograr llevar el contenido que redactas al siguiente nivel atrayendo más usuarios. No te preocupes por ello, en este artículo eliminaremos esas dudas. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Tipos de licencias

Las imágenes están sujetas a ciertas licencias o derechos para su uso tanto personal como comercial, pero muchos usuarios al comenzar a redactar para un contenido digital conocen poco de este tema. Hablemos de esos elementos.

  1. Derechos de autor: estos trabajos están prohibidos para uso y distribución de terceros. Esto se debe a que pertenecen a una persona -normalmente fotógrafos- o una compañía. Existe una variedad de estas llamadas copyleft que pueden poseer más permisos que otras, aunque igual siguen perteneciendo a sus autores.

  1. Dominio público: ¡hay una luz al final de camino! Los derechos de autor caducan después de un cierto periodo. Por supuesto, esto depende de las leyes y reglamentos de cada país. Una vez culminado el tiempo estipulado, pasan a ser de dominio público, por lo que su uso es libre para todos.

  1. Creative Commons: se considera la más complicada para los usuarios que no están muy versados en este tema, ya que existen muchas variantes de esta licencia:
  • Reconocimiento (CC BY): sólo debes poner créditos al autor, enlazando con el archivo original.
  • Compartir igual (CC BY SA): lo mismo que la versión anterior, aunque también se debe usar la licencia original.
  • Sin obra derivada (CC BY ND): se usa la imagen dando créditos al autor, mas no se puede modificar.
  • No comercial (CC BY NC): igual se reconoce al autor, pero no se puede obtener alguna compensación monetaria.
  • No comercial compartir igual (CC BY NC SA): igual a la mencionada previamente, sumado a que debes seguir usando la misma licencia que la original.
  • No comercial sin obra derivada (CC BY NC ND): la peor de todas. Se debe dar el crédito, no existe compensación monetaria y mucho menos se puede modificar.

5 páginas para búsqueda de imágenes sin copyright

Ahora que aclaramos cómo funcionan y cuáles son las distintas licencias que existen para las imágenes, es hora de mostrarte nuestra lista para una búsqueda de creaciones sin copyright.

Pixabay

Esta se considera una de las mejores en la red para encontrar imágenes de licencia gratis, no sólo por su gran catálogo, sino porque también permite buscar vectores y videos, lo que es un plus para los que trabajamos con contenido y diseñadores gráficos.

Además de esto, su buscador está muy bien formado por filtros como categorías, orientación, color, ancho y alto. Lo mejor es que la búsqueda la puedes hacer lo más precisa posible al incluir expresiones como AND, OR, NOT y (), para definir reglas mucho más específica en lo que se quiere. Tampoco hay necesidad de dar créditos a los autores, ni hablar de licencias: todo el contenido está completamente a tu disposición.

Foter

Este buscador es interesante ya que usa Flicker para encontrar las imágenes; eso sí, te mostrará sólo aquellas con la licencia Creative Commons. Por supuesto, esto no le quita potencia; al contrario, te muestra un catálogo de más de 350 millones de trabajos de excelente calidad, ya que Flickr muestra sólo los mejores. Junto a ello, te da el código de uso para que no haya ningún error al momento de emplear los trabajos en tu proyecto.

Unsplash

Una propuesta que ofrece creaciones de muy buena calidad gracias a los detalles incluidos: encuadres, luz, composición y otros aspectos que expertos en fotografía suelen agradecer. Las licencias se usan sin necesidad de dar crédito a los autores, ni hay problemas si se emplean para obtener dinero. Si se busca la mejor calidad, esta herramienta es perfecta.

Envato Elements

Buscador que cuenta con un gran catálogo de plantillas, archivos multimedia, plugins y gráficos para uso de todos. Por supuesto, existen entradas de licencia restringida y se debe pagar por su implementación; pero las de Creative Commons son muy variadas y de excelente calidad. De hecho, hay un equipo de profesionales en las distintas áreas del diseño detrás de esta plataforma.

Google Images

Aunque puede parecer sorprendente, Google ha ido mejorando su buscador para ofrecer imágenes de dominio público y con licencia Creative Commons. Este filtro se encuentra en la parte de herramientas, debajo de la barra de búsqueda, desplegando la categoría de “Derechos de uso” y eligiendo el filtro que mejor se adapte a lo que se quiere. La compañía está comenzando en este sentido, esperemos que vaya mejorando el filtro con el tiempo.

Buscar imágenes para el contenido de las páginas y los blogs es importante ya que realza la parte visual de los mismos. Sin embargo, como todo en la red, se debe tener cuidado con lo que se coloque en los distintos posts para no infringir los derechos de autor.

encuentra imágenes libres de derechos

Encuentra las mejores imágenes libres de derechos del Internet.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment