viernes, diciembre 6, 2019
Banner Top

Recientemente, el gestor de páginas web WordPress le dedicó su versión actual a un músico de los 70 y lo incorporó en la palestra. Gracias a esto, fue presentado ante un público más joven, animando a las personas a crear listas de reproducción en Spotify con sus temas favoritos. Se trata de Jaco Pastorius: “el Jimi Hendrix del bajo”, “un Monet con sentido del ritmo”… Simplemente, “el mejor bajista de la historia”.

¿Quién fue Jaco Pastorius?

Jaco Pastorius Foto 1

Jaco Pastorius fue un músico estadounidense que destacó por ser intérprete, compositor, arreglista y productor de jazz. Vivió su época de gloria durante la segunda mitad de la década de los 70, cuando lanzó su primer disco y se incorporó a la afamada agrupación Weather Report.

Pasó a la historia por darle protagonismo y poner el centro de atención sobre los escenarios al bajo. Hasta entonces, era un instrumento considerado sólo como un elemento de acompañamiento para otros como la guitarra o el piano. Pero su pasión y originalidad le dieron una nueva dimensión y cambiaron la manera en que se hacía y se escuchaba jazz en la época.

Muchos lo consideran “el Jimi Hendrix del bajo” por lo innovador de su estilo y su influencia en la música. Quienes comienzan a tocar el bajo para jazz, funk o rock suelen estudiar su técnica, que fue muy rica y variada. De hecho, muchos bajistas de agrupaciones exitosas de la actualidad, como Robert Trujillo de Metallica, lo cuentan entre sus referencias.

¿WordPress le dedicó su versión más reciente?

Jaco Pastorius Foto 2

Sí, en efecto. Los desarrolladores de WordPress quisieron hacerle un homenaje dedicándole su última versión, cuyos detalles puedes conocer en este artículo de nuestra revista: “¿Por qué Jaco, la última versión de WordPress, es la mejor?”.

La llamaron WordPress Jaco 5.2 y destaca por sus mejoras en cuanto a seguridad y estabilidad del sistema. Su desarrollo estuvo a cargo de tres responsables principales y más de 320 colaboradores voluntarios. Durante su anuncio y lanzamiento, invitaron a sus usuarios a crear una lista de reproducción con sus temas favoritos de Pastorius y compartirlas en plataformas de música como Spotify o Apple Music. Y, por supuesto, el llamado fue exitoso y tuvo muy buena acogida.

El estilo de Jaco Pastorius

Jaco Pastorius Foto 3

Para Pastorius, el bajo podía ser protagonista y no tenía que ser solo un elemento de fondo o acompañamiento. Su padre también fue músico, y durante su juventud en Florida escuchó todo tipo de música por la radio. Según sus propias palabras, no tenía prejuicios musicales. Disfrutaba igualmente de Elvis, los Beatles, James Brown, Frank Sinatra, Miles Davis e, incluso, agrupaciones de música cubana.

Toda esa variedad de influencias le permitió desarrollar un estilo único, rico y de amplia gama. Lo alimentó justamente mezclando los ritmos con los que creció. Y lo que más llamó la atención de él cuando saltó a la fama fue su capacidad para fusionar el jazz con el funk y el rock psicodélico. Todo de una manera original, natural y fluida, fiel a sí mismo, a sus gustos personales y su forma de sentir la música.

Pero su estilo no sólo consistió en fusionar distintos géneros musicales. Su rasgo más característico, especialmente durante sus presentaciones en vivo, fue su técnica única e incomparable. Dedos rápidos, golpes a las cuerdas, apoyar el bajo en el suelo y ecualizar los amplificadores en tiempo real fueron rasgos que le permitieron obtener nuevos sonidos.

Durante su trayectoria compuso 5 discos de estudio como solista, participó en 5 álbumes con el grupo Weather Report y colaboró con muchos otros artistas. Las recopilaciones de sus presentaciones en vivo se hicieron muy populares tras su fallecimiento en 1987. A continuación, te dejamos algunas muestras de su talento único:

Si disfrutaste el repaso a la vida de este talentoso artista y buscas más contenido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestra revista digital sobre tecnología, marketing, negocios y actualidad: 786magazine.com

¿Conoces al mejor bajista de la historia? Jaco Pastorius

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Tags: , , ,

Síguenos

Facebook