viernes, diciembre 6, 2019
Banner Top

Tras anunciarse las fechas de estreno para las siguientes 3 películas de Star Wars, las reacciones no han tardado. Los fanáticos más fieles a la franquicia aseguraron que serán los primeros en fila cuando lleguen a las salas; mientras otros han tomado la noticia con más moderación. Y es natural: habrá que esperar bastante tiempo para verlas y todavía no se conocen detalles sobre su trama. Así que vale la pena hacerse algunas preguntas:

¿Por qué hacer un anuncio como este con tanta anticipación?

¿Es una buena estrategia desde el punto de vista del mercadeo?

¿Es un error o un acierto por parte de Disney?

Analicemos por partes. Como ya adelantamos en el título, aunque esta estrategia no carece de riesgos, sí tiene sus ventajas, como veremos enseguida.

Estos nuevos largometrajes verán la luz en diciembre de 2022, 2024 y 2026 respectivamente. El detalle está en que solamente se anunciaron las fechas de estreno, pero no se dijo nada sobre su contenido. Las películas podrían ser una nueva trilogía que continúe la historia de la saga, pero también podrían ser spin-offs con temas alternativos.

Ventajas de anunciar las películas de Star Wars con tanta anticipación

En mercadeo, hay una especie de dogma que suele tomarse bastante en serio: no puedes vender un producto si el público no lo conoce, es necesario sacarlo a la luz primero. Y en este punto, uno podría preguntarse, ¿quién no conoce las películas de Star Wars? La verdad, sin un estudio de mercado serio, no se puede responder esta pregunta con certeza. Pero esa es justamente la razón por la que este es un movimiento inteligente por parte de la compañía del ratón.

A pesar de que esta saga es muy conocida, Disney no se confía. Por una parte, las personas que no conozcan la franquicia oirán hablar de ella. Tras este anuncio, las redes sociales han explotado con diversas reacciones. Quienes no conocían la historia, ya sea porque forman parte de un público muy joven o por cualquier otra razón, ahora saben de su existencia. Y por otra parte, quienes sí la conocen, ahora están enterados de que vienen nuevos estrenos próximamente.

Esto es importante debido a que la empresa seguramente invertirá mucho dinero en la producción de estos largometrajes. Por lo tanto, no le conviene dejar ningún cabo suelto en su misión de asegurar el éxito en la taquilla. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Al hacer este anuncio, la firma demuestra que apuesta en serio por la franquicia, lo que contribuye a generar confianza en el espectador. Es conocido que los fanáticos de las películas de Star Wars pueden llegar a ser muy apasionados. Pueden amar desmedidamente, pero también llegan a enfurecerse si alguien les “arruina” su franquicia. Así que, ganarse su bendición es algo que los responsables no subestiman.

Esto fue probado exitosamente en su más reciente trilogía, cuya última parte “casualmente” se estrena este año. Star Wars: El ascenso de Skywalker llegará a los cines el 20 de diciembre de 2019. La noticia contribuye a recordarles a las personas que esa fecha se acerca. Nada mal, ¿no? Promocionar tu próximo film y, al mismo tiempo, anunciar lo que le seguirá más adelante.

Anunciar estos estrenos con tanta anticipación brinda, asimismo, otra ventaja, si se piensa en los nuevos espectadores. Aquellos que no conocían la trama, ahora tienen suficiente tiempo para familiarizarse con ella. Hasta la actualidad, se han estrenado 10 películas basadas en este universo. Mientras esperan los estrenos de 2022, 2024 y 2026, tendrán tiempo suficiente para verlas todas y llegar preparados a esas fechas. Definitivamente, los directivos piensan en todo.

En resumen, estas son las ventajas de hacer este anuncio anticipadamente:

– Dar a conocer la franquicia a quienes no saben nada de ella.

– Informarles a los fanáticos establecidos que vienen nuevos estrenos.

– Demostrar que la casa productora apuesta en serio por la franquicia.

– Generar confianza y ganarse la bendición de los fanáticos fieles.

– Promocionar el estreno este año, Star Wars: el ascenso de Skywalker.

– Darles tiempo a los nuevos espectadores para que vean las películas anteriores.

Dicho esto, ¿existe alguna desventaja?

¡Por supuesto que sí! Cada decisión tiene su lado positivo y su lado negativo. En este caso, si Disney decidió hacer este anuncio, le conviene tener ya asegurada la producción de las películas. De lo contrario, estaría corriendo un riesgo muy grande. En el pasado ya ha habido muchos casos en Hollywood de producciones que se retrasan y deben posponer su estreno. Muchas veces, por sobrepasar el presupuesto, por problemas legales o simplemente por factores externos varios, como el clima.

Este es un escenario ciertamente posible y sus consecuencias pueden llegar a ser muy negativas para la taquilla. El cine vende una experiencia, emociones e ilusión. Posponer un blockbuster, además anunciado con tanta anticipación, podría decepcionar a los espectadores y desanimarlos. El manejo de las emociones es clave en cualquier estrategia de mercadeo, y conociendo el fanatismo que despiertan las películas de Star Wars, seguramente las personas ya se han generado altas expectativas. Así que a la firma no le conviene desilusionarlas.

Pero, si colocamos sobre una balanza las ventajas y las desventajas, el resultado es claro. Sin duda, podremos entender las razones por las que los responsables tomaron esta decisión. Pareciera que el riesgo es poco y los beneficios son muchos.

Sólo el tiempo dirá si comenzar esta campaña con tanta anticipación es realmente un acierto o un error; lo que sí es seguro es que se trata de una apuesta fuerte e inteligente. Esto es lo que llamamos “un riesgo calculado”. La noticia ha levantado mucho polvo desde que se anunció, sobre todo en redes sociales. Así que, por lo menos, se puede decir que la promoción de los nuevos filmes ha tenido un comienzo exitoso.

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , , , ,

Síguenos

Facebook