miércoles, junio 19, 2019
Banner Top

Adidas y Nike son dos de las compañías más exitosas, reconocidas y rentables del mundo deportivo. Es fácil distinguir sus logos, sus productos y ver sus publicidades en muchos lugares alrededor del mundo, además de contar con grandes embajadores, entre los que se encuentran celebridades y deportistas, que no dudan en promocionar sus productos. Pero ¿quién gana en el mundo del marketing? En este artículo trataremos de responder esa pregunta.

Un poco de historia

Adidas y Nike no son unas recién llegadas al mercado: la primera es una multinacional alemana fundada en 1949, mientras que la última es una multinacional estadounidense que existe desde 1964. Gracias a sus historias, ambas han podido dominar el mercado deportivo durante muchas décadas. Sumado a eso, se han ido reinventando conforme la tecnología y los diseños van cambiando.

Actualmente el poder de ambas marcas es indiscutible. Nike se posiciona como la marca número 41 de las 50 compañías más valiosas del mundo, siendo la única de la rama deportiva en alcanzar esa lista. Por su parte, Adidas ha logrado mejorar su posición con respecto al año pasado, pero no logra entrar al top 50, manteniéndose en el puesto 101.

Su rivalidad es mundialmente conocida, son dos de las firmas que están en constante batalla por el mercado y el público, llevando sus campañas de marketing a niveles interesantes, siguiendo la imagen deportiva que siempre las ha caracterizado. Por si fuera poco, las dos están constantemente apoyando y patrocinando los grandes eventos deportivos alrededor del mundo, lo que genera más movimiento publicitario. Vamos a conocer más de sus campañas.

Campañas de marketing

El content marketing que ambas empresas aplican esta muy bien definido; se trata de campañas planificadas hasta el más mínimo detalle, que abarcan todos los aspectos importantes y que sugieren que saben perfectamente lo que están haciendo. Sumado a esto, su equipo de marketing demuestra lo increíble que son y cómo buscan atrapar al público a través de todos los medios posible.

Adidas

En los últimos años, Adidas ha ido cambiando sus campañas para tener más cercanía con el público, queriendo que sean parte del proceso creativo para el diseño de sus productos; además de cambiar las publicidades donde personas inalcanzables mostraban el merchandising, por persona comunes que puedes encontrar haciendo ejercicio en cualquier lugar del mundo. De esta forma, empiezan a vender el estilo de vida del deportista, accesible para todos inclusive sólo los que hacen un poco de deporte.

Al mismo tiempo han explotado el marketing emocional. Gracias a la larga trayectoria de la marca, han presentado ciertos productos que ya son parte de la iconografía de la misma, que a la vez se encuentran entre los favoritos del público. Por lo que en los ultimos años, gracias a los aniversarios de dichos productos, han vuelto a lanzarlos al mercado con diseños mejoradas pero siendo fiel a los originales. Estos han vuelto a ser los favoritos y los más vendidos de los últimos tiempos.

Junto a eso, han explotado en todo lo que pueden el uso de personas influyentes, para que sean embajadores de la marca, desde deportistas mundialmente reconocidos como Lionel Messi y David Beckham, hasta celebridades como Pharrel que hablan de la creatividad como la respuesta para destacar en cualquier campo profesional. Esta campaña llamada “Creativity is the answer” género excelentes respuestas y todavía sigue teniendo resultados positivos.

Pero no se queda ahí, Adidas dio otro paso más y con su campaña “She breaks barriers” llama a la inclusión de las mujeres en el campo deportivo, aspecto que ha tomado mucho tiempo y en el cual este género sigue teniendo dificultades. Con esta campaña presentan mujeres que han triunfado en los deportes, demostrando que si te lo propones lograr lo que quieres. Mas no solamente hablan de inclusión de géneros, tocaron más temas que se han vuelto difíciles, demostrando que el deporte puede unirnos a todos. Lo que al mismo tiempo le da a compañía una imagen más humana, y que está en sintonía con las tendencias actuales.

Nike

Al contrario, la estrategia de Nike gira en torno a lo que se conoce como storytelling, usando su slogan como pilar principal “Just do it”. Con esto no se enfocan tanto en su merchandising sino en contar una historia de éxito y superación a través de ellos. Al igual que Adidas, usan rostros muy conocidos en el mundo deportivo y hasta celebridades para mostrar muchos ejemplo donde la constancia y la disciplina, fueron los secretos para obtener sus sueños, revisa su última campaña “Dream Crazy”.

Su otra manera de llegar a más público es enfocarse en cada país donde están presentes. Nike es patrocinador oficial de grandes eventos deportivos, pero como existen tantos deportes, han segmentado el mercado a través de distintos embajadores:

  • Baloncesto: la superestrella LeBron James, jugador de Los Angeles Lakers de la NBA, pone su imagen para dar a conocer más de la marca.
  • Fútbol: uno de los futbolista más reconocidos del mundo, Cristiano Ronaldo, se encarga de promocionar los productos para este deporte que la marca ofrece, inclusive tiene una línea bajo su nombre.
  • Fútbol americano: el quaterback Colin Kaepernick.es el encargado en esta área de promocionar la nueva campaña de Nike, con todos los valores que la NFL quiere transmitir.
  • Tenis: la mega deportista Serena WIlliams es la embajadora de la marca para este deporte. Además de una buena relación de años, la propia Serena ha contribuido a las campañas hechas en productos para tenis.

Existen más embajadores en distintos campos deportivos, pero estos grandes nombres demuestran que Nike se ha mantenido cercano a muchas propuestas. Aunque promueven que un estilo de vida sano es importante, siempre han resaltado el deporte como punto focal de sus campañas, con muchos valores entre ellos. Segmentar el contenido para que abarquen todos los gustos del público ha sido una de las claves de la campaña de Nike, además de que su slogan siempre ha estado presente.

No se sabe quién tiene la mejor campaña, pero ambas empresas dominan el mercado deportivo con excelentes contratos y mucho presupuesto invertido para promocionar sus productos alrededor del mundo. El hacer campañas personalizadas para cada país o deporte se ha vuelto interesante, pero al mismo tiempo el involucrar a influencers alrededor del mundo habla de conectividad y de su poderío mundial. En resumen, Nike y Adidas están aquí para durar mas tiempo.

productos Adidas

Ambas marcas han sabido posicionarse en lo más alto, pero, ¿cuál es la mejor desde el punto de vista del marketing?

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment