jueves, agosto 13, 2020
Banner Top

Una de los pasos más difíciles al empezar un negocio es decidir el nombre de la marca, el mismo le dará identidad y le asegurará una posición al emprendimiento. Pero ponerle un nombre a la marca puede presentar muchos retos, desde sentir una falta de creatividad hasta tener dudas con la decisión final. Hoy, en 786 Magazine, te decimos cómo puedes dar a tu marca un nombre original e innovativo; sigue leyendo para saber más.

¿Cómo nombrar tu marca?

Empezar el proceso de encontrar el nombre correcto para tu marca puede resultar abrumador si se tienen muchas opciones, reducir esta lista a pocas puede llegar a ser una ardua tarea. Los puntos más importantes aquí son: cuál es la identidad de tu marca y qué quieres comunicar con ella.

Pero incluso sabiendo esto, la decisión final puede estar todavía muy lejos. Otro gran problema es la barrera del lenguaje; actualmente, las marcas aspiran a ser globales, pero, aunque la tecnología nos permite saber acerca de ellas, la barrera del idioma sigue ahí, así que debes tratar de tener un nombre que sea fácil de pronunciar y entender para todos. La simplicidad siempre será la clave para nombrar una marca y, la mayoría de la veces, los nombres sencillos son los más difíciles de crear. 

Otro excelente punto puede ser usar una letra distinta, por ejemplo, jugar con los sonidos de las mismas, en muchos idiomas una letra puede sonar como una palabra o una palabra puede tener un significado diferente en distintos países. Una gran idea puede ser crear una palabra, de esa forma se pueden evitar problemas culturales; grandes marcas como Sony establecieron la identidad de su marca con una palabra creada. 

Si quieres encontrar inspiración revisa el registro de patentes para sepas cuáles palabras ya no se pueden usar para tu marca. Y, si todavía buscas más inspiración, empieza a planear tu estrategia de marketing alrededor de tu producto o servicio, puedes encontrar ideas muy interesantes ahí. 

¿Qué se necesita saber para nombrar una marca?

Vamos a revisar qué debes y no debes hacer al nombrar tu marca, sigue nuestras recomendaciones.

Claridad

Debes tratar de dirigir un claro mensaje a tu audiencia sobre el propósito de tu marca. Muchas veces pueden surgir confusiones al mezclar objetivos con el nombre de la marca, resultando en indiferencia por parte del público. El mejor consejo aquí sería tener una lista de palabras claves sobre tu marca, una o varias de estas puede producir el nombre en un abrir y cerrar de ojos. 

Descripción

El nombre de tu marca debe ser capaz de vender su identidad, produciendo el interés de tu público sobre los productos o servicios ofrecidos por la misma. Con solo el nombre, se puede presentar tu área de mercado, el enfoque que se quiere, junto con las metas que tiene el negocio. Una marca puede tener su esencia y experiencia definidas con un buen nombre, con beneficios presentados de forma sugestiva. 

Memorable

Uno de los puntos claves es hacer que el nombre sea fácil de recordar. Nuestro cerebro es malo para recordar nombres. Esto se debe a que son almacenados en la memoria a corto plazo. Con tantas cosas pasando a la vez, la mente no puede retener el nombre, asi que lo olvidamos por completo. La mejor manera de mantener un nombre en la memoria del público es asociarlo con otra cosa; esto puede ser una emoción o un sentimiento. De esta forma, el cerebro trabaja con dos memorias a la vez, creando una gran posibilidad de recordar el nombre de una marca.

Corto

El nombre de una marca debe ser corto para que sea fácil de recordar. Sobrecargar el cerebro con mucha información a la vez puede limitar su capacidad de retener dicha información. Un nombre de marca corto puede incrementar la habilidad del público de recordarlo, logrando que interactúen con la identidad de la misma. Miren por ejemplo, Uber, Google, Apple, entre otros.

Simple

La simplicidad es la clave para recordar el nombre de una marca; palabras derivadas de otras comunes pueden confundir al público. Sin embargo, sí puedes cambiar una palabra común de forma drástica, prácticamente creando una nueva es aceptable, siempre y cuando seas cuidadoso con esto.

Modernidad

Cualquier marca sabe que tener una imagen moderna para conectar con estos tiempos es obligatorio. Cada día que pasa el publico es mas propenso a seguir marcas modernas, o aquellas que son capaces de adaptarse a los cambios. El nombre de una marca debe ser capaz de resistir el paso del tiempo, pero puede ser difícil mantenerlo con los cambios producidos en la parte SEO y otros aspectos.

Original

Aquí tomamos el cerebro como punto focal. Cuando el nombre de tu marca es distinto, seguramente se quedará en la mente de tu público, pero no por eso debe ser extravagante. Captar la atención de posibles clientes con un nombre original puede ser lo que la marca necesita, intentando con una nueva palabra, o combinar varias que reflejen la identidad de la misma, siempre y cuando se mantengan los puntos de arriba. 

Atractivo

Esto es como un consejo básico, pero tiende a ser uno que las personas olvidan al tratar de ponerle un nombre a la marca. Pero no puede ser atractivo por sí mismo. Debe ser capaz de atraer tu público selecto, tomando en consideración las preferencias, los gustos, inclusive como el público habla. De esa forma, puedes encontrar el nombre más adecuado que conecte tu marca con el público.

Durable

El nombre de una marca debe durar incluso después de la muerte de su fundador, pero sería mejor si no está directamente ligado a ellos. Muchas de las compañías más antiguas del mundo usan el nombre de sus fundadores o sus familias, por ejemplo, Disney. Sin embargo, es mejor usar un nombre que se aleje de la familia en los tiempos que se viven actualmente; así que escoge un nombre que refleje los puntos de arriba, pero que no esté ligado directamente con la familia.

Ten algo de sentido común

Ten cuidado cuando escojas un nombre original, haz una investigación profunda debido a que posiblemente el nombre sea inventado, pero en otro país pueda tener otro significado, alguna veces este puede ser obsceno o insultante. Así que antes de que tomes la decisión final observa todas las opciones y los puntos de la investigación.

Nombrar una marca es uno de los principales pasos al crear un negocio, pero es uno de los más difíciles y arriesgados. Esperamos que con estas recomendaciones puedas encontrar el nombre más adecuado para tu marca. Encuentra más artículos acerca de marcas y negocios con la revista; no te olvides de seguirnos en nuestras redes para más información.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Telegram: https://t.me/Magazine786

Tags: , , , , ,

Síguenos

Instagram

Facebook