lunes, julio 13, 2020
Banner Top

Diego Martínez Plasencia y Ryuji Hirayama, investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) inventaron los hologramas táctiles basados en la levitación acústica. Esto se logra mediante proyecciones de luz y altavoces que permiten mover una diminuta partícula blanca a noventa metros por segundo.

El proceso es simple. 256 altavoces, ubicados en la zona superior e inferior del objeto, producen ultrasonidos que posibilitan la movilidad del mismo vertical y horizontalmente. Al mismo tiempo, unos láseres de color verde, rojo y azul lo iluminan para controlar su color. El plástico se desplaza tan rápido que lo único que ve el ojo humano es una imagen tridimensional en movimiento continuo. 

Se toca y se oye

Los hologramas también poseen características auditivas y táctiles. El primero se obtiene por los mismos altavoces que emiten ondas de sonidos que el ser humano puede oír. Y el segundo es gracias a un sensor infrarrojo que permite manipular la proyección y produce sensaciones que la piel puede percibir, tales como un soplo de aire o un cosquilleo.

Usos en el futuro

Los hologramas podrían servir a los cirujanos en entrenamiento para practicar la introducción de sondas en los vasos sanguíneos o visualizar de una forma más detallada los tumores. También serviría para comunicarse con personas a distancia; millones de partículas moviéndose a gran velocidad podrían generar una cara sin cuerpo y hacer una telepresencia en el sitio donde se encuentra la persona con la que desea hablar. La creación de avatares en un espacio podría dar una sensación más real que una imagen fotorrealista vista desde unos lentes de realidad virtual. 

Por ahora la técnica creada por los científicos de Sussex posee cierta limitaciones, porque necesita obligatoriamente altavoces en ambos lados del objeto, lo cual impide una interacción más eficaz entre el usuario y la imagen 3D, y, además, el tamaño es bastante limitado. 

No obstante, ellos piensan que con mejoras futuras y creando otros tipos de ondas acústicas será posible generar imágenes con el uso de altavoces en una sola área. 

La tecnología avanza rápido, ¿no crees? Visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales para enterarte sobre las últimas innovaciones: 

Desarrollos en tecnología de hologramas táctiles

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , ,

Síguenos

Instagram

Facebook