miércoles, abril 1, 2020
Banner Top

Los retos virales son una serie de actividades que realizan los usuarios de alguna plataforma para ganarse un premio. Pero, no todos esos desafíos son seguros. Un ejemplo de ello es el reto denominado “rompecráneos” que se ha vuelto popular en las redes sociales, entre ellas TikTok.

¿De qué trata?

El desafío consiste en que dos personas le peguen en los pies a un tercer participante, mientras este se encuentra en el aire, tras realizar un salto. Esto ocasiona que se caiga hacia atrás golpeándose la zona trasera de su cráneo, de ahí proviene el nombre  “rompecraneos”. 

Lo que no saben los adolescentes es que estos actos pueden causarles desgarres, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello, daño cerebral a largo plazo, como epilepsia o la muerte. Ante esto, los médicos han señalado de irresponsables a los jóvenes que se inmiscuyen en esta clase de desafíos, ya que no son solo juegos, son cosas peligrosas y mortales. 

Otros retos mortales 

48 horas

Además de ese desafío hubo otro que se viralizó en México y que se ha ido expandiendo desde el 2018, su nombre es “48 horas”. Se trata de retar a los jóvenes a ausentarse entre 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan una alerta por desaparición. Quien tenga la mayor cantidad de mensajes por desesperación gana.

Las autoridades policiales pidieron a los padres vigilar lo que hacen sus hijos en las redes sociales, ya que si se publica un alerta falsa, puede que afecte la integridad de aquellas personas que están realmente en una situación de peligro.

Los adolescentes suman puntos dependiendo de lo que ocurra durante su desaparición. Por ejemplo, si se envían mensajes a la policía, si publican alerta de búsqueda en las redes sociales o si se otorga recompensa por cualquiera que ofrezca información sobre su paradero. 

Desafío enchufe

También está el “reto enchufe” que se basa en conectar un cargador de celular a un tomacorriente. Luego tratar de colocar una moneda entre el aparato y el enchufe. Por último, grabar el momento en TikTok. El resultado de esto puede provocar un cortocircuito, chispazo o en el caso extremo provocar un incendio.

Este juego preocupó a las autoridades estadounidenses porque se registraron varios accidentes. Uno de ellos fue en la escuela Westford High School de Massachusetts, en donde tuvieron que desalojar la institución por un principio de incendio. Y otro en el colegio Plymouth North High School que se quedó sin luz, luego de que dos jóvenes de 15 años causaran un cortocircuito por intentar realizar el juego.

“Que el reto sea transmitido en TikTok empeora más la situación”, explicó el jefe de bomberos de Plymouth (Estados Unidos), Ed Bradley, porque cuando los usuarios ven este tipo de cosas en la red social, asumen que a ellos no les pasara nada, que será divertido y que otras personas no saldrán lastimadas, cuando realicen el reto en sus casas o en salones de clase.

En concreto, los retos virales en las redes sociales tienen éxito porque el cerebro de los adolescentes aún se encuentra en desarrollo; esto provoca que sean impulsivos y que actúen sin medir las consecuencias. La presión de los “me gusta” y el querer ser aceptado por los demás también los incita a realizar estos juegos sin pensar en los peligros que puedan atentar contra sus vidas. 

Peligros de las redes sociales

Problemas de privacidad 

Hay veces en no medimos las consecuencias que podría tener compartir información de más en las redes sociales. Por ejemplo, si montamos un post que diga que estamos de vacaciones, daría a entender que nuestra casa se encuentra abandonada. Subir fotos de los sitios que más visitas, concedería pistas a personas delictivas sobre tu ubicación, lo que llevaría a un posible secuestro.

Cyberbullying 

El bullying no siempre sucede cara a cara, también puede ocurrir en las redes sociales, mediante amenazas, insultos o invención de rumores. La finalidad es compartir contenido de la persona afectada para dañar la reputación de la misma.

Grooming 

Sucede cuando una persona adulta engaña a un menor para que le envíe imágenes o videos donde aparezca semidesnudo o desnudo, o que incluyan contenido sexual. De hecho, pueden hasta intentar pautar una cita con el jóven. 

Sexting

Se trata de enviar mensajes, imágenes o videos sexuales. Mayoritariamente, son admitidos ya que la persona decide compartirlos con su pareja o ligue. Sin embargo, existe la probabilidad de que la persona, a quien le compartiste el contenido, la guarde y muestre a sus amigos o incluso la publique.

Sextorción 

Consiste en chantajear a una persona mediante amenazas de publicar fotos o videos, donde aparezcas con una postura erótica en las redes sociales. Este tipo de ciberacoso es muy común, puesto que solo necesitan poseer ese contenido, bien sea porque lo pasaste o te hackearon el celular o la computadora para hacerte hacer lo que a ellos les plazca. 

Distorsión de la realidad 

Existen muchas mujeres jóvenes al ver la belleza o la vida de los influencers en las redes sociales, provoca que se sientan feas e incluso empiezan a sentirse disgustadas por su cuerpo. Los adolescentes deben entender que detrás de esas imágenes hay una preparación y filtros que cambian el tono de la piel, su figura y facciones, nada de eso es real, solo comparten lo que desean transmitir a sus seguidores 

Adicción

Las plataformas como Instagram, TikTok, Facebook entre otras causan una gran adicción causando que te olvides de lo hay a tu alrededor, como estudios, trabajos y amistades. Existen estudios que señalan que esta adicción es porque el jóven tiene bajas habilidades sociales y tendencia a la introversión; esto generado por los padres que limitan las relaciones entre sus hijos y amigos o amigas.   

También manifiestan que las redes sociales otorgan al joven una facilidad en relación al tiempo para responder los comentarios, mientras que en la vida real las respuestas son más espontáneas y exigentes. Además de ello, las redes ofrecen protección y resguardo cuando emiten un comentario, algo que no sucede en la vida cotidiana.

Los peligros que esconden las redes sociales son preocupantes, ¿no? Hay que concientizarnos y emplearlas de manera responsable. 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , , , , , ,

Síguenos

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: la cuenta de 786.marketing debe volver a conectarse.
Debido a los recientes cambios en la plataforma de Instagram, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para continuar actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin

Facebook