viernes, julio 10, 2020
Banner Top

Hace un tiempo atrás adquirir música era costoso, lo cual provocó un incremento de piratería en este ámbito; gracias a ello, en el 2008, surgió Spotify, la plataforma de streaming de música que tiene actualmente 217 millones de suscriptores, 100 de los cuales son premium. A pesar de que la aplicación sueca ha liderado el mercado musical por años, superando a Deezer, Apple Music y Amazon Music, en cuanto a calidad de servicio y otros beneficios gratuitos, existe uno que tal vez puede darle la talla: YouTube Music.

¿Qué es YouTube Music?

YouTube Music se lanzó el 12 de noviembre del 2015; en ella los usuarios pueden visualizar videos y navegar por las diferentes listas de reproducción basadas en sus intereses.  

Ventajas entre la versiones gratuitas

YouTube Music, en su versión gratuita, permite reproducir la música y videos que el usuario desee (con anuncios), pasar o repetir las canciones sin limitaciones, pero hay dos obstáculos: el primero es que no posibilita escuchar música en segundo plano, es decir la persona tiene que estar obligatoriamente en la aplicación y con la pantalla encendida para poder disfrutar del servicio. Y, segundo, las listas de reproducción pueden solo ser escuchadas en modo vídeo; sin embargo, si el usuario busca alguna canción específica, el tema aparecerá en los resultados en modo audio o video y este podrá elegir cuál de las dos opciones desea oír.

Spotify, por otro lado, permite la reproducción aleatoria de canciones (con anuncios), deja solo pasar o repetir un número limitado de canciones, se puede escuchar en segundo plano y posibilita al usuario escuchar podcasts.

Versiones premium

YouTube Music ofrece lo siguiente: descargas ilimitadas de música, reproducción en segundo plano, cambio a solo audio en las canciones, reproducción de sencillos y videos sin anuncios y, si la plataforma no se encuentra disponible en el país donde se encuentra la persona, YouTube Music le posibilitará seguir disfrutando del servicio durante seis meses y acceder a sus descargas durante 30 días independientemente de si tiene Internet o no. Este es un beneficio que solo está disponible en esta app de Google.

Por su parte, Spotify otorga los siguientes beneficios: descarga de música, el usuario puede disfrutar del servicio sin interrupciones publicitarias, puede reproducir todos los temas que desee, incluso en su móvil, y deja que la persona salte ilimitadamente todos los sencillos que desee.

Planes y costos

La aplicación de Google cuenta con tres tipos de planes

  • Individual: tiene un costo de 5.99 dólares mensuales y además cuenta con un mes gratis de prueba.
  • Familiar: en el que un usuario puede invitar hasta cinco miembros de su grupo familiar; éstos deben tener una edad superior a 13 años, tener una cuenta de Google y vivir en el mismo techo que el administrador de la cuenta.
  • Estudiantil: en este plan el usuario puede obtener un descuento del precio oficial válido por 4 años. La membresía sólo incluye estudiantes de tiempo completo pertenecientes a instituciones superiores. Cada año, la aplicación pedirá al usuario una verificación de elegibilidad. Cuando haya pasado el periodo establecido, YouTube Music, sugerirá a la persona que pague el plan individual.

Spotify también tiene planes. Estos son:

  • Plan individual: La membresía tiene un costo de 9.99 dólares mensuales y cuenta con un mes gratis al momento de adquirirlo.
  • Familiar: en este plan el usuario puede agregar seis cuentas premium para su grupo familiar. Además, la membresía ofrece una “Family List”, es decir, una lista de reproducción para todos los familiares, la cual se actualiza con los intereses musicales de cada uno. El costo de la suscripción es de 14.99 dólares mensuales. En la primera adquisición, Spotify ofrece un mes gratis.
  • Estudiantil: la suscripción tiene un precio de 4.99 dólares. El plan incluye los servicios de streaming de series y películas con publicidad HULU y Showtime.

Países que tienen los servicios

YouTube Music se encuentra disponible en 74 países, mientras que Spotify solo esta en 65. La plataforma musical de Google cuenta con nueve países más que su parecido sueco, lo que significa que a pesar de ser una aplicación relativamente nueva, ha logrado superar a Spotify en esta área, aunque esta última haya sido creada en el 2008. 

Audio

Spotify permite al usuario cambiar la calidad del audio en su versión gratuita entre baja, normal y alta. Ahora, si este desea una calidad de audio extrema, debe suscribirse a un plan premium. YouTube Music, por su parte, solo tiene dos tipos de audio: bajo y normal. La persona puede alternarlos, no importa si poseen la versión gratuita o premium. 

Mezclas

Spotify, debido a que lleva más tiempo en el mercado, ha ido mejorando poco a poco sus algoritmos y ofrecen a los usuarios mezclas y listas de reproducción basados en lo que han escuchado (artistas y canciones favoritas). El algoritmo es incluso capaz de mezclar los diferentes tipos de géneros reproducidos por la persona y colocarlos en una mezcla.  

El algoritmo de YouTube Music recomienda listas de reproducción basadas en las canciones que ha reproducido el usuario. También ofrece tres tipos de mezclas: mix para descubrir, de nuevos lanzamientos y tu mix. Al igual que la app sueca, la de Google es capaz de mezclar los diferentes tipos de géneros. 

Como verán, los algoritmos otorgan casi las mismas cosas a sus usuarios, lo que significa que YouTube Music pretender darle pelea al rey del streaming musical, Spotify. Quedará en la opinión pública cuál de estos dos servicios satisface mejor sus necesidades.

Síguenos en redes sociales, visita nuestro sitio web y suscríbete a nuestro canal de Telegram para mas contenido:

Características de Youtube Music

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Tags: , , , ,

Síguenos

Instagram

Facebook